viernes, 13 de junio de 2014

CREPUSCULO

HITZALDIA/CHARLA
Amaia Zufia Erdozain

FANTASEANDO CON AMORES QUE MATAN
Reflexiones sobre nuestro imaginario romántico a través del análisis de la saga de ficción Crepúsculo

EKAINAK 16 JUNIO
20:00


Fantaseando con amores que matan. Reflexiones sobre nuestro imaginario romántico a través del análisis de la saga de ficción Crepúsculo. 

En esta charla reflexionaremos sobre las características que tienen los discursos hegemónicos sobre el amor en nuestras sociedades, y las consecuencias que éstos tienen en las vidas de las mujeres, en sus vivencias y relaciones sexo-afectivas.
Para ello, analizaremos los modelos de amor, de sexualidad, de feminidad y de masculinidad que ofrece la saga Crepúsculo, una saga que ha arrasado en el sector joven en los últimos años, y que, por tanto, está transmitiendo unos patrones de género concretos en la juventud.

En este análisis, pondremos la mirada en los elementos de Crepúsculo que reproducen un sistema de género que oprime a las mujeres y que impone la heterosexualidad como marco de vida obligatorio.  Y, al mismo tiempo, nos detendremos a observar las grietas que se abren para resistir, transformar y resignificar los mandatos de género que constriñen nuestras vidas, tanto en las propias narrativas de Crepúsculo, como en las distintas interpretaciones que hacen lxs lectorxs en su recepción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.